fbpx
BOLSAS DE BASURA 100% Recicladas 100% Reciclables

La adicción mundial al plástico impulsará la demanda de petróleo durante décadas

En ausencia de una intervención significativa, la demanda de plástico aumentará en las próximas décadas. Esto no solo dará como resultado más emisiones de gases de efecto invernadero a medida que aumente la fabricación de plástico, sino que la acumulación de desechos también inhibirá la capacidad del océano para absorber carbono, lo que socavará aún más los esfuerzos para combatir el cambio climático.

Si bien la demanda de plástico y aceite seguirá aumentando en las próximas décadas, eso no significa que deba renunciar a tirar sus botellas en la papelera de reciclaje.

Es cierto que los materiales reciclados y el bioplástico han avanzado poco hasta ahora, ya que representan menos del 10 % de la demanda de PE, PP y PET en 2021 y desplazan solo 0,3 millones de barriles por día de petróleo. Esto se debe a que las tasas de reciclaje se han mantenido relativamente planas durante la última década, ya que las políticas para fomentar el crecimiento han tenido un impacto limitado.

Se espera que la penetración de los bioplásticos, derivados de la caña de azúcar, siga obstaculizada por los altos costos y la falta de respaldo regulatorio. Pero se proyecta que las perspectivas para el reciclaje tanto mecánico como químico mejoren, evitando un aumento aún mayor en el uso de petróleo.

“Los objetivos de sostenibilidad, tanto desde el punto de vista de la política como del lado del consumidor, han representado un riesgo para el caso comercial de los productores petroquímicos, obligándolos a aumentar sus propias ambiciones de reciclaje y aumentar la inversión”, dice Sisi Tang, analista de petróleo y petroquímicos de BNEF. “Esta es la mayor incertidumbre para la demanda de petróleo, ya que el rápido aumento de la capacidad de reciclaje borra una parte significativa de la demanda virgen de materias primas a base de petróleo en el sector”.

De hecho, alrededor del 35% de la demanda de plásticos podría cubrirse con materiales reciclados y bioplásticos en 2050, evitando el uso de 4,1 millones de barriles por día de petróleo en ese momento.

Sigue leyendo la entrada completa aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOJUEGO-RELEVO