Ecoturismo, dónde y por qué

La ONU ha declarado el 2017 como el  «Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo».
¿Por qué se asocia el turismo a la ecología? ¿o a la sostenibilidad?
Principalmente porque el turismo, casi por definición, es irrespetuoso con el medioambiente. Tiene innumerables prácticas no sostenibles relacionadas con la explotación de los recursos de la zona para satisfacer las necesidades del turista. Para hacer frente a prácticas poco sostenibles relacionadas a la masificación del turismo ha nacido el concepto de «Ecoturismo».
El Ecoturismo promueve prácticas respetuosas con el medioambiente, respeta el entorno buscando el mínimo impacto y se preocupa por la preservación y conservación de los bienes locales.
En las buenas prácticas del turismo sostenible encontramos:

  • Alojamientos sostenibles, alimentado con energía renovable, con prácticas respetuosas al medioambiente incorporadas, etc.
  • Slow Food o alimentación de proximidad, respetuosa con los ciclos de la naturaleza y generadoras de un mínimo impacto medioambiental.
  • Minimizar el impacto negativo que el turismo genera en la región.
  • Ofrece beneficios directos sobre la comunidad local. Productos de proximidad, inversión en iniciativas locales, apoyo económico a prácticas de impacto positivo en la comunidad donde se desarrolla la actividad.
  • Aumentar el conocimiento, la conciencia, el respeto por la cultura local y el respeto por el medioambiente.

¿Dónde hacer Ecoturismo ?
El ecoturismo está muy relacionado con el agroturismo, con el turismo rural o con el «turismo verde».
La secretaría de Estado de Turismo, en su web spain.info nos da algunas opciones de destinos en los que disfrutar del turismo ecológico. Propone aquellos destinos acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) amparada por la Comisión Europea. Han creado una app para disfrutar al máximo lo que tienen esos destinos para ofrecer y una web específica Soy Ecoturista en la que se puede acceder a muchos destinos ya registrados. Es un excelente punto de inicio para encontrar tu próximo destino como Ecoturista.
También es recomendable el post de Mundo GEO sobre 10 destinos de ecoturismo en España si estás buscando un destino local.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *