fbpx

Moda Sostenible

Para hablar de moda sostenible nos ha de quedar claro primero que significa «sostenible«.

Sostenible es aquello que respeta el equilibrio. Cuando nos referimos al medioambiente nos referimos a que algo es sostenible si explota un recurso por debajo del límite de renovación del mismo.

La moda no se escapa al concepto de sostenibilidad, las grandes firmas son criticadas por las condiciones de sus trabajadores o por la explotación excesiva de recursos. De hecho la fabricación de ropa es una de las industrias que más consumen energía y agua.

Conscientes de la creciente Algunas marcas ya han sacado al mercado líneas «ecofriendly», Conscious Collection de H&M; o incorporan en sus procesos mejoras para ser cada vez más respetuosos con el medioambiente como Levis con su concepto «made of progress» con el que busca mejorar sus procesos para consumir menos recursos en la fabricación de sus prendas.

O llegando más lejos, hay firmas que empiezan a utilizar material de desecho como Decatlhon que fabrica algunas de sus prendas con plástico 100% reciclado. O Adidas, que junto a la organización Parley for the oceans está trabajando en un proyecto para recuperar plástico de los océanos e incluirlo en una serie de zapatillas.

Esto no quiere decir que estas empresas sean sostenibles ni ecológicas, de hecho la mayoría son criticadas por la falta de políticas medioambientales o por explotación laboral. Pero eso es otro tema. En Relevo nos interesa destacar que es posible disminuir los recursos consumidos e incluso aprovechar residuos para convertirlos en recursos repensando el diseño, incorporando materiales reciclados e incorporando innovaciones en la producción para minimizar la utilización de recursos.

Cada vez son más las firmas que nacen con el respeto al medioambiente en su ADN, como Relevo.  En el sector de la moda iniciativas como Backstage ladies son claves para darles voz.  Están convencidas que otro tipo de moda es posible y apuestan por el «slow fashion» y marcas de moda sostenibles.

Más información:
Adidas y Parley
¿Qué cantidad de agua hace falta para fabricar ropa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *