fbpx

Movimiento Slow

¿Qué es el movimiento slow? ¿Por qué lo relacionamos con la ecología?
Es una corriente cultural que pretende ayudarnos a desacelerar. Promueve calmar las actividades, tomar el control del tiempo y ser conscientes de lo que implica vivir una vida de cronómetro.
En el día a día que llevamos nos olvidamos de lo que realmente es importante, de lo que nos hace bien como personas, nos olvidamos de disfrutar cada momento. Esta manera de vivir no solo nos pasa factura en forma de estrés y otros problemas de salud sino que también afecta a las relaciones con las personas que tenemos cerca y por el tipo de consumo que está relacionado también afecta al medioambiente.
Nuestro día a día parece una carrera contra el reloj y perdemos de vista lo que esta cultura de la inmediatez nos provoca.
El  movimiento slow nace con el «slow food«, con la idea de disfrutar la comida, de una comida preparada con mimo y cuidado. En oposición a los «Fast Food» de comida preparada rápidamente, devorada, literalmente y asociada a una mala alimentación. El slow food promueve el consumo de ingredientes regionales, comidas tradicionales, cuyos ingredientes se cultivan de manera respetuosa con el medioambiente.
De aquí a que el concepto «Slow» esté muy vinculado a la ecología, al respeto por los tiempos de cosecha, al consumo de productos locales y de temporada, a buscar cada vez más lo natural.
Buscar la manera de desacelerar, comer comida sana, preparada con productos de calidad, de manera tranquila, buscar poner los pies en la tierra y ser conscientes de cada momento.
La filosofía slow también está asociada con la moda: El «Slow Fashion«. Con las ciudades: «CittaSlow» que persigue mejorar la calidad de vida en las ciudades.

«Vivimos contando los minutos y los segundos, en lugar de vivirlos» Carl Honoré

Carl Honoré es uno de los promotores del movimiento slow, os recomendamos su charla en TED:

Si te interesa este movimiento puedes saber más en este post de Ecotumismo
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *