Hace tiempo que tenemos claras las 3 R: Reciclar, Reducir y Reutilizar, pero aún hay quienes van un poco más allá recomendándonos seguir las 7 erres:
Reflexionar
Informarnos para poder tener criterio a la hora de elegir opciones. Pensar si necesitamos ese producto, y analizar si existen alternativas más ecológicas o sostenibles para cubrir esa necesidad.
Rechazar
Productos que tengan un gran impacto ambiental, productos tóxicos, no reciclables o no biodegradables. Productos que para su fabricación hayan consumido recursos no renovables y aquellos que tengan una huella de carbono alta.
Reducir
No es cuestión de dejar de consumir, sino hacerlo con consciencia. Menos bienes o productos, menos gastos, menos explotación de recursos naturales, menos contaminación y por tanto, menos residuos.
Reutilizar
Al prolongar la vida útil de los bienes y productos no solamente mejoramos la economía doméstica y sino que contribuimos a disminuir el impacto ambiental.
Reciclar
Separar los residuos para que se puedan aprovechar como materia prima. Gracias a que tú separas, empresas como Relevo pueden obtener la materia prima para fabricar sus productos. Relevo fabrica bolsas de basura con plástico 100% reciclado.
Redistribuir
Los productos con una huella ecológica menor, de proximidad, o basados en principios de comercio justo pueden disminuir las diferencias y desequilibrios entre países ricos y pobres. Estas diferencias no solamente afectan a sus habitantes sino también al medio ambiente. Redistribuir el consumo de manera equitativa disminuye esas diferencias.
Reclamar
Como consumidores, tenemos la responsabilidad de reclamar y participar activamente en las decisiones que afectan al medioambiente. Reclamar más responsabilidad a las empresas. Reclamar mejores infraestructuras para el reciclado, reclamar a nuestros gobiernos que apoyen a iniciativas o proyectos relacionados con la sostenibilidad o ecológicos.
Los ciudadanos como consumidores podemos tomar nuestras propias decisiones de compra y gracias a estas decisiones podemos modificar las tendencias del mercado y así forzar a las empresas a que sean cada vez más sostenibles.
Busca consumir de manera responsable y ten siempre presentes las 7 “R”.