fbpx

Textiles de plástico PET reciclado

Seguramente hay días en los que te preguntas por qué estás reciclando, qué se hace con todo ese plástico que separas y reciclas. Una de las innovaciones en el reciclado es la confección de prendas realizadas con tejidos hechos a partir de botellas PET. Esas botellas de agua o refrescos que tiramos en el contenedor de los envases. Los tejidos realizados a partir de plástico reciclado son una realidad hace ya unos años y cada vez más marcas se animan a incorporarlo en sus colecciones.

Para fabricar estos tejidos, primero se selecciona el plástico, no todas las botellas tienen la calidad necesaria, una vez seleccionado el plástico bueno, se tritura, se lava, se funde y se convierte en granza. Luego vuelve a fundirse para transformarse en un liquido espeso que se convertirá en hilo con el que se harán los tejidos.

En este vídeo puedes ver cómo es el proceso completo:

[video_popup url=»https://www.youtube.com/watch?v=TUVJnoi3Tq4″ img=»https://relevocontigo.com/wp-content/uploads/2019/02/pet-convertido-ropa.jpg»]

Una de las marcas más conocidas en utilizar tejidos de plástico reciclado es Nike, que ya en 2010 fabricó sus camisetas de las selecciones de fútbol del mundial de Sudáfrica, algunos clubes de fútbol también se han apuntado a esta nueva tendencia, El FCB utiliza polyester reciclado desde 2010.

textiles-de-material-reciclado

No solamente la  ropa técnica aprovecha los beneficios que tiene utilizar este tipo de material, otras marcas más urbanas, incorporan el PET a prendas que nunca diríamos que incorporan plástico como unos tejanos, G-Star ha lanzado RAW Sustainable, estas prendas se confeccionan a partir de materiales sostenibles y ayudan a minimizar el impacto en el medioambiente.

Ecoalf utiliza botellas de plástico recicladas y redes de pesca desechadas para fabricar sus prendas, desde abrigos hasta bolsos o calzado, ya hemos hablado de su interesante proyecto aquí.

Ternua, una marca técnica de outdoor incorporó, en su colección 15-16 las «plumas recicladas» que provienen de prendas y productos cuyo ciclo de vida han terminado.

Son muchas más las marcas de indumentaria que incluyen materiales reciclados en sus prendas, los envases de botellas de plástico (PET) son un tesoro que aún no está explotado del todo. Nike explica en el siguiente vídeo cómo se convierte en fibra de poliéster reciclado, la materia prima que se utiliza para confeccionar sus telas recicladas.

[video_popup url=»https://www.youtube.com/watch?v=uUsTkuINUTw» img=»https://relevocontigo.com/wp-content/uploads/2019/02/camisetas-nike-pet-reciclado.jpg»]

Cuando te preguntes de qué sirve separar y reciclar, piensa que hay muchas marcas trabajando e investigando para aprovechar cada vez más los residuos y darles una segunda oportunidad, como las bolsas de basura Relevo, hechas 100% de plástico reciclado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *